RECUERDA”: Sobrellevando la Pandemia con nuestros hijos!

Hesham Hamoda, MD, MPH
Staff Psychiatrist, Boston Children’s Hospital
Assistant Professor, Harvard Medical School

Translated by Gebara Carolina, MD, Argentina.

Debido a los casos de la pandemia COVID-19 reportados por la OMS en 135 países (y en probable expansión), la vida de miles de niños alrededor del mundo ha sido afectada. Te estás sintiendo abrumado por las noticias? No estás solo! Aquí te presentamos maneras fáciles para que los padres puedan acompañar a sus hijos durante éstos tiempos difíciles usando la regla mnemotécnica ¨RECUERDA¨

1. Reasegúralos: Atiendan a los hechos, pero también háganles saber que van a estar ahí para ellos, y que los van a mantener a salvo. Afortunadamente , la información disponible en éste momentos sugiere, enfermedad más leve si los niños se contagiaran la enfermedad , ya que no han habido fatalidades hasta ahora en éste grupo de edad.

2. Empodéralos: Tienen una oportunidad de aprender el valor de cuidar a los demás y pensar en su comunidad. Háganles escribir notas de agradecimiento a los trabajadores de salud que están en primera línea (podrá ser entregada a ellos más tarde) donen a los que ayudan, llamen para ver cómo están sus vecinos mayores, o pasen una nota de ¨estamos pensando en ustedes¨ por debajo de la puerta.

3. Calma: toma tu propio pulso primero! Los niños imitarán lo que hagas, no lo que digas. El auto-cuidado es importante para manejar tu propio estrés y consecuentemente el de ellos.

4. Unión: esto puede ser una oportunidad para pasar más tiempo de calidad juntos en casa! Manténganlos ocupados, jueguen juegos de mesa, vean películas cocinen juntos, tal vez tener una fiesta de baile familiar para mantenerse activos?

5. Emociones: denles la oportunidad de hacer preguntas, discutan sus sentimientos sobre la pandemia y cómo los afecta. Esto es incluso más importante si están aislados de sus amigos y rutinas habituales por el cierre de las escuelas. No es necesario que siempre tengas una respuesta , pero estar allí para escuchar puede llevarnos lejos. Esto puede ser incluso una oportunidad para enseñarles técnicas de relajación como respiración profunda y meditación.

6. Rutinas: Apégate a ellas lo más que puedas: cenas familiares , cuentos antes de acostarse , noche de películas en casa, etc. No olviden también hacerles hacer algo de ejercicio en casa y regular hidratación. Tomen aire fresco en sus casas o patio trasero si pueden!

7. Da el ejemplo: esto puede ser una oportunidad para educarlos en buenos hábitos como higiene de manos y cubrirse al estornudar. Tal vez una oportunidad para interesarlos en ciencia o carreras que colaboren como “que increíble sería para un científico descubrir la vacuna para ésta enfermedad? .“que trabajo increíble están haciendo las enfermeras cuidándonos de no enfermar?” “Podrías imaginar que importante es el trabajo del personal de limpieza manteniéndonos a todos a salvo éstos días?¨

8. Administra la cantidad de información: la exposición mediática puede ser abrumadora para los niños y puede no siempre transmitir información precisa.